XXII Ruta Gastronómica del RETINTO: CONIL 2025

 

XII RUTA del RETINTO de CONIL 

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2025, 14 establecimientos participarán en la iniciativa y competirán por elaborar la mejor tapa tradicional o innovadora. 

Junto a la ruta se celebarán dos jornadas los días 29 y 30 de noviembre en el entrono de las plazas de Torre de Guzmán y Santa Catalina. Se podrá degustar la muestra gastronómica y "gozar" del concurso gastronómico. Se podrán degustar y saborear las diferentes especialidades elaboradas con carne de retinto endógena y productos KM0. 

Será el domingo el día del concurso de cocina tradicional e innovadora. 

No olvidemos que el concurso es además un acto solidario. Esta año es a favor de ACUPA. El sábado los beneficios irán destinados a aportar fondos para una operación de Fabio, vecino de la localidad. Mejorar la calidad de vida de este vecino es el objetivo. 

Hasta el 8 de diciembre los restaurantes y los bares ofrecerán como parte de su carta estas elaboraciones con retinto. 

Recoredemos que esta ruta es una de las tres que organiza el ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Turismo, junto a la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad. A estas se unen las del Pescado de Conil dela OPP 72 y la Ruta del Garbanzo de la Cooperativa San Patricio. 

 

LA RAZA RETINTA

El étnico bovino denominado Rojo Covexo es el que da origen a la vaca retinta. El peregrinar desde Oriente Medio hasta el suroeste de Europa dió lugar a varias razas españolas. Una de ellas, la retinta, va a constituir la raza principal bovina autóctona del suoreste español. 

Su distribución por la península dio lugar a la colorada extremeña, retinta andaluza y rubia gaditana. En la actulidad la mayoría está entre Andalucía y Extremadura, en torno al 90%. Se trata de vacs que se aprovechan por su carne, muy bien adaptadas a la sequías y de ganadería extensiva. Su alimentación en fincas de gran tamaño se basa en los recursos forrajeros de la dehesa. 

La presentación más habitual de la Carne de Retinto es el añojo. Marca propia y protegida basa su producción en sacrificar al animal entre los 12 y 24 meses después de un dieta basada en pastos naturales y piensos vegetales.